CORIA ADELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El cursado del primer año de las carreras en la Facultad de Ciencias Económicas. Un análisis de procesos y resultados en el marco de dos innovaciones académicas: plan de estudios y Proyecto PACENI
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Conferencia; Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (II CLABES); 2012
Institución organizadora:
Proyecto Alfa GUIA
Resumen:
En distintos trabajos se ha puesto de relieve la primera etapa en el cursado de los estudios universitarios. En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y particularmente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) hay algunos estudios que dan cuenta de ello1. En ?Deserción Estudiantil: Estudio de un caso la FCE?2 en referencia a la etapa inicial se señala que ?resulta particularmente importante profundizar en este período de la vida estudiantil, porque el desempeño durante el mismo permite predecir con mucha precisión la performance en los años subsiguientes. Se trata de una etapa crítica [?]. El ?estado? de alumno universitario supone en cierto sentido la ruptura con algunas ?reglas de juego? ya incorporadas [?]. La institución universitaria supone una mayor exigencia en el plano de la ?autoregulación? en la gestión del tiempo, de los trayectos curriculares posibles, del conocimiento de la normativa y una importante diferencia respecto de los criterios de enseñanza y particularmente de evaluación. Autoregulación que, por otra parte, constituye un desafío a las estrategias ya incorporadas para ?acomodarse? a las demandas de aprendizaje, sobre todo en un contexto de masividad?. La Facultad de Ciencias Económicas a partir de 2009 inició dos procesos convergentes: uno general, el plan de estudios producto de discusiones entre los distintos claustros y al interior de ellos, participación de una Comisión Especial creada para tal fin, conclusiones de Comisiones Asesoras y trabajos de investigación que fueron sintetizados y formalizados por la Secretaría Académica de la FCE.3 Y una política más específica, propuesta por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, común a otras carreras de la UNC y otras Universidades, instrumentada a través de un programa denominado PACENI4 que busca llevar adelante acciones de apoyo para la mejora del rendimiento de los alumnos ingresantes, mejorar la formación básica y general, los procesos de enseñanza y aprendizaje con énfasis en la problemática de la inserción plena de los alumnos en la Universidad y los índices de retención y rendimiento académico en el primer año.